La UManizales abre agenda para evaluación de puestos de trabajo a partir del lunes 20 de febrero

Foto evaluación puesto de trabajo

Manizales, lunes 20 de febrero del 2023. A partir del lunes 20 de febrero y hasta el jueves 30 de marzo, la Universidad de Manizales realiza evaluaciones de puestos de trabajo a profesores y administrativos de la Institución.

El objetivo de este proceso, liderado por el área de Seguridad y Salud en el Trabajo, es identificar condiciones de los puestos de trabajo para recomendar, intervenir corregir y hacer prevención de lesiones osteomusculares que puedan derivarse de dichas condiciones. “Pensamos en el bienestar y el desarrollo humano de nuestros colaboradores en cuanto a mejorar su salud física y mental, así como corregir hábitos inadecuados que influyan en su entorno laboral”, comenta Sandra Constanza Cañón Buitrago, directora de la División de Desarrollo Humano de la universidad.

Las personas que identifiquen una condición en su puesto de trabajo y que consideren deben mejorarse, pueden diligenciar el auto reporte que se encuentra en el siguiente link: https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLScDZpDABHSJy5UEodwzDk1_g9CBRZuZK4eSiE8-h9stdSyuPA/viewform?usp=sf_link, también se pueden comunicar con el área de Seguridad y Salud en el trabajo para agendar su cita o en las extensiones 1280 y 1281. Las visitas se llevarán a cabo con un profesional experto en ergonomía quien se encargará de la respectiva evaluación.

Un puesto de trabajo con condiciones adecuadas puede evitar accidentes, incidentes y enfermedades laborales.

¿Sabe qué es un accidente laboral?

Es todo suceso repentino que sobrevenga por causa o con ocasión del trabajo, y que produzca en el trabajador una lesión orgánica, una perturbación funcional o psiquiátrica, una invalidez o la muerte.

Algunos ejemplos de accidentes de trabajo:

• Caídas a nivel o desnivel
  • Golpes
  • Quemaduras
  • Cortadas

¿Cómo reportar un accidente de trabajo?

Todos los accidentes de trabajo se deben reportar de forma inmediata al jefe del área y a la oficina de Seguridad y Salud en el Trabajo quienes a su vez informarán a la ARL para una atención oportuna.

¿Sabe qué es un incidente?

Es un suceso repentino no deseado que ocurre por las mismas causas que se presentan los accidentes, pero no desencadenan lesiones en las personas, daños a la propiedad, al proceso o al ambiente, es una alerta que es necesario atender para identificar las causas que la generaron.

Algunos ejemplos de incidentes de trabajo:

-Resbalones por piso liso

-Cables sueltos que puedan generar caídas

-Caída de objetos

Recuerde que los incidentes también deben ser reportados para prevenir la materialización de accidentes de trabajo graves, por eso si identifica una condición insegura en su entorno laboral informe al área de Seguridad y Salud en el Trabajo.

¿Qué es enfermedad laboral?

Es aquella contraída como resultado de la exposición a factores de riesgo inherentes a la actividad laboral o del medio en el que el trabajador se ha visto obligado a trabajar.

Si sospecha de alguna enfermedad como resultado de sus funciones reporte al área de Seguridad y Salud en el Trabajo.