Historia U.Manizales

La Universidad de Manizales, es una entidad educativa de car谩cter regional que comenz贸 su historia el 24 de julio de 1972, como Cooperativa para el Fomento de la Educaci贸n Superior. En 1983, pas贸 a ser Fundaci贸n Universitaria de Manizales; y, finalmente, el Ministerio de Educaci贸n Nacional, mediante la Resoluci贸n No. 2317 de 1992, le otorg贸 el reconocimiento institucional como Universidad.

El lunes 24 de julio de 1972, a las 6:30 de la tarde, 200 estudiantes comenzaron clases de Contadur铆a P煤blica, Derecho, Econom铆a y Psicolog铆a, en la sede del Instituto Tecnol贸gico Industrial. En la actualidad, la Universidad de Manizales cuenta con cerca de cinco mil estudiantes, quienes cursan sus carreras profesionales en programas acad茅micos, distribuidos en cinco campos del conocimiento: ciencias sociales, ciencias econ贸micas, ciencias de la ingenier铆a, ciencias jur铆dicas y ciencias de la salud. Este panorama del conocimiento est谩 debidamente certificado con las acreditaciones de alta calidad de sus programas acad茅micos, los que est谩n soportados por la calificaci贸n que como mag铆steres tienen 158 de sus miembros, entre docentes y administrativos; y 18 doctores, distribuidos tambi茅n entre profesores y administrativos.

Todo lo anterior, para hacer 茅nfasis en que la Universidad de Manizales se ha convertido, en su proceso hist贸rico, en un faro de realidad, cuya naturaleza est谩 sustentada en tres dimensiones significativas: investigaci贸n, docencia y proyecci贸n social. La Universidad misma, a trav茅s de sus egresados, se ubica en una relaci贸n directa no s贸lo con los fen贸menos sociales y con los dem谩s ciudadanos, sino que tambi茅n dichos profesionales son altamente competentes para interactuar de manera r谩pida y eficiente con los sectores gubernamentales, comerciales y empresariales de la ciudad, la regi贸n y el pa铆s.