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Presentaci贸n

La Universidad en el Campo, es un proyecto de educaci贸n superior en articulaci贸n con la educaci贸n media, orientado a jo虂venes de la zona rural del departamento de Caldas vinculados a colegios del sector oficial, pertenecientes a los estratos socioecono虂micos ma虂s bajos. El plan curricular se desarrolla en forma simulta虂nea a los grados 10掳 y 11掳, lo que permite que al culminar el grado 11掳, los estudiantes alcancen los cre虂ditos necesarios para obtener el ti虂tulo de te虂cnicos profesionales, o bien, cursar un an虄o ma虂s despue虂s de terminar el grado 11掳 para obtener el ti虂tulo de tecno虂logos. El Programa se desarrolla con la metodologi虂a Escuela Nueva en las propias escuelas rurales, muy cerca al sitio de residencia  e los estudiantes, lo que facilita su acceso y permanencia y reduce los costos de   implementacio虂n. El proyecto inicio虂 en el segundo semestre de 2009 en seis colegios rurales, momento desde el cual se ha expandido ra虂pidamente a las instituciones educativas  e los 27 municipios de Caldas y, a partir de 2014, con algunas adaptaciones, a la zona urbana del municipio de Manizales y a escuelas rurales del departamento de Risaralda.
El Proyecto, que ha beneficiado a la fecha cerca de 6000 jo虂venes del departamento de Caldas en programas te虂cnicos y tecnolo虂gicos, articula esfuerzos del sector pu虂blico y privado, buscando no solo su financiacio虂n sino tambie虂n su calidad y su pertinencia. Las evaluaciones realizadas muestran cambios importantes en los proyectos de vida de los jo虂venes rurales. Las estimaciones de impactos preliminares en esta zona evidencian que el Programa incide positivamente en varias de las capacidades que pretenden mejorar: insercio虂n y desempen虄o laboral, realizacio虂n de actividades productivas relacionadas con la zona rural, desarrollo de negocios, participacio虂n en espacios o asuntos comunitarios y perspectivas de continuar estudiando en a虂reas afines a la zona rural y de trabajar y/o vivir en el futuro en esta zona.

Se trata pues de una experiencia orientada a jo虂venes de la zona rural que, sin esta alternativa, tendri虂an pocas o ninguna posibilidad de convertirse en te虂cnicos profesionales o en tecno虂logos. El Programa contribuye asi虂 a la superacio虂n de las brechas rural-urbanas en acceso y permanencia en la educacio虂n superior; responde a las necesidades del pai虂s y de  a regio虂n en materia de formacio虂n te虂cnica y tecnolo虂gica; contribuye al desarrollo de capacidades en los jo虂venes para su insercio虂n laboral y el mejoramiento de su calidad de vida; y contribuye al desarrollo social y econo虂mico de la regio虂n, ayudando a contrarrestar las condiciones de vulnerabilidad e inequidad presentes, sobre todo, en la zona rural. Por si fuera poco, se constituye en un referente fundamental para la creacio虂n e implementacio虂n del Plan Especial de Educacio虂n Rural, surgido en el marco del Acuerdo sobre Poli虂tica de Desarrollo Agrario Integral. La experiencia de Caldas, en el escenario del posacuerdo, tiene mucho que aportar en relacio虂n con el disen虄o de modelos flexibles que se  adapten a las necesidades de las comunidades y del medio rural, con un enfoque diferencial.

Al Programa se han vinculado varias universidades de la regi贸n: la Universidad de Caldas, la Universidad de Manizales y la Universidad Cat贸lica y el CINOC.