Manizales, miércoles 15 de mayo del 2024. La Universidad de Manizales se une al Día Mundial de la Hipertensión Arterial, que se conmemora el viernes 17 de mayo, con la jornada de determinación de riesgo cardiovascular dirigida a estudiantes, profesores y administrativos el jueves 16 de mayo, de 9:30 a.m. a 12:00 m., en el hall del punto de contacto.
El objetivo de la jornada, organizada por el área de Promoción y Mantenimiento de la Salud en articulación con Metlife, es determinar si existe algún riesgo cardiovascular y modificar hábitos de vida que lleven a mejorar la salud. Se va a realizar toma de presión arterial, control de peso y determinación de índice de masa corporal.
“Casi la mitad de las personas con hipertensión no está diagnosticada ya que es una enfermedad que muchas veces no genera señales iniciales y por esto se denomina la asesina silenciosa. Los síntomas se presentan cuando ya está avanzada y ha generado problemas en los órganos blanco que son cerebro, ojos, corazón y riñones”, señala Valeria Guerrero Álvarez, médica de la IPS Pausa.
Según el Ministerio de Salud y Protección Social en Colombia se estima que el 23% de los adultos tiene hipertensión. Para el 2018 se reportaron 4.048.776 personas diagnosticadas con hipertensión arterial, sin embargo, datos provenientes de estudios poblacionales muestran que este número puede ser tres veces mayor.
“Para controlar la presión arterial se requiere que participe activamente en el proceso. Las consultas médicas le servirán para resolver dudas y encontrar junto a su médico la mejor forma de cumplir con los objetivos propuestos”, puntualiza la médica.
El viernes 17 de mayo se lleva a cabo la estrategia “Conoce tu cifra” que tiene como finalidad tomar la presión arterial de los colaboradores de la UManizales.
El ministerio entrega algunas recomendaciones a la ciudadanía sobre los hábitos y estilos de vida saludables que ayudan a reducir la presión arterial:
-Disminuir el peso en personas con sobrepeso.
-Disminuir la cantidad de sal en la dieta.
-Dieta saludable: rica en verduras, frutas; baja en grasas saturadas, grasas trans y en productos industrializados.
-Realizar actividad física regular, entre tres y cinco veces a la semana, sumando en total un mínimo de 150 minutos.
-Disminuir la cantidad de alcohol en personas con consumo excesivo, mayor a un trago semanal en mujeres o dos tragos semanales en hombres.
-Reducir a cero la exposición y consumo de productos derivados del tabaco.
-Manejar el estrés crónico.