A11y block

Logo UMedia

Estudiantes proponen estrategias para fortalecer el sentido de pertenencia en la UManizales en el marco del Plan de Desarrollo

#CienciasContables

Manizales, martes 14 de octubre del 2025. La Universidad de Manizales realizó una HackatUM con estudiantes, en el marco del proceso participativo para la construcción del Plan de Desarrollo 2026-2030. Un espacio creativo y colaborativo que reunió a estudiantes de diferentes programas académicos con el propósito de responder al reto: ¿Cómo podría la UManizales generar un alto sentido de pertenencia en su comunidad?, reto que fue establecido por la red de Consejeros estudiantiles como apuesta para fortalecer la planeación estratégica de la universidad.


Durante la jornada, los participantes trabajaron en siete equipos interdisciplinarios que diseñaron propuestas innovadoras orientadas a fortalecer la identidad institucional, promover la integración y mejorar la experiencia universitaria.


Tras la presentación de las ideas ante el jurado, fueron seleccionados tres grupos ganadores por su novedad, viabilidad, impacto y claridad en la estrategia de implementación. 


El primer lugar lo obtuvo “Sentir que pertenecemos, sentir que somos UManizales”. Una propuesta de “Facultolimpiadas” que articula actividades académicas, culturales y deportivas por facultades, integradas en una gran semana universitaria. Destacó además por su enfoque en la acogida a estudiantes nuevos, la creación de símbolos significativos de pertenencia y la participación activa de graduados. El grupo recibió $700.000.


El segundo lugar fue para “Pertenecer es crecer”. Este grupo planteó la metáfora de comprender al “estudiante como turista” para repensar los espacios, la cultura institucional y la integración emocional. Su propuesta invita a humanizar las relaciones, crear fraternidades estudiantiles y rediseñar espacios físicos y pedagógicos para fomentar vínculos duraderos. El premio fue de $500.000.


Y el Tercer lugar quedó para la estrategia denominada “La UManizales entre las mejores del país”. Este quipo propuso un ecosistema intergeneracional que conecte estudiantes, docentes y graduados mediante redes de reconocimiento y actividades de integración, resaltando la importancia de visibilizar los aportes cotidianos de la comunidad universitaria.Y tuvo un premio de $300.000 en bonos de la tienda UManizales.


La HackatUM evidenció el alto compromiso y creatividad de los estudiantes, quienes aportaron soluciones concretas para fortalecer el sentido de pertenencia, mejorar la comunicación y consolidar la identidad colectiva de la institución
 

Etiquetas
Compartir
Logo UMedia

Regístrate aquí para recibir nuestros boletines informativos