Curso Básico de Investigación

curso_investigaci
Diurno/Nocturno

Presentación

El curso básico de investigación se plantea orientar a los profesionales en las distintas estrategias y procesos para el desarrollo de artículos científicos, la necesidad de una formación sólida en investigación es importante, especialmente en un mundo donde los desafíos de distintas áreas evolucionan rápidamente. Este curso de formación básica está diseñado para enseñar a los profesionales emergentes con las herramientas metodológicas y analíticas esenciales, permitiéndoles contribuir eficazmente al avance de la ciencia en general. Al profundizar en la comprensión de los principios de investigación, la ética, la recopilación y análisis de datos, y la interpretación crítica de la literatura científica, los participantes estarán mejor capacitados para poner en marcha estudios rigurosos, innovar en sus campos, y aplicar hallazgos de investigación de manera efectiva en distintos contextos. Así, este curso no solo es fundamental para el desarrollo profesional individual, sino que también es crucial para el avance colectivo.

Objetivo general

Proporcionar a los participantes las herramientas necesarias para llevar a cabo una investigación de calidad, minimizando errores comunes a través de la práctica y aplicación de los conceptos teóricos adquiridos.

Información del programa

Diurno/Nocturno

Modalidad de formación

Lugar de ofrecimiento
Virtual con encuentros sincronicos
Acceso a la plataforma
24/7 desde cualquier lugar del mundo. Flexibilidad en los horarios

Estrategías

Estrategías metodológicas

• Conexión mediada a través de tecnología donde se realizará abordaje del programa planteado por el docente de forma conversacional.
  • Actividad práctica que consiste en el desarrollo durante la duración del curso con entregables en cada sesión de una actividad de pensamiento (escritura de articulo científico).

Estrategías de evaluación

-    Entregable durante cada sesión de una actividad propuesta por el docente en relación al programa visto en la sesión.
-    Participación de las actividades
-    Asistencia a las actividades programadas.

Modulos

Modulo 1. Fundamentos básicos de la investigación

• Introducción a la investigación
  • Propuesta, anteproyecto y proyecto de investigación (Antecedentes, Problema de Investigación, Justificación, Objetivos).

Modulo 2. Aspectos conceptuales de la investigación

• Búsqueda sistemática de información
  • Cómo citar un documento de acuerdo con la normativa vigente.

Módulo 3. Técnicas de investigación, recolección y evaluación de datos

• Metodología de la Investigación (Diseño, población y muestra, variables, recolección)

Módulo 4. Análisis de Datos

• Trabajo de campo
  • Como analizar datos

Módulo 5. Inteligencia Artificial e Investigación

• AI en Investigación

Módulo 6. Navegando en el Mundo de las Publicaciones Científicas

-    Portales científicos para publicación de artículos

Matricula
$250.000 por cada participante

¿Por qué estudiar este programa?

Comprende la estructura de los artículos científicos

Realiza citaciones bibliográficas usando algunas de las normativas vigentes

Conoce las diferentes metodologías para desarrollar escritos científicos

Utiliza diferentes estrategias para análisis de datos

¿A quién está dirigido?

Profesionales, Estudiantes de Pregado y Posgrado.

Requisitos de certificación

1. Asistencia al 80% de las actividades sincrónicas
2. Realizar el 100% de las actividades de trabajo independiente
3. Nota por participación en los encuentros

Metodología

El curso de formación tiene una duración de 24 horas que se distribuyen de la siguiente manera: realizar 12 horas de trabajo sincrónico mediado por tecnologías de la información con docentes altamente capacitados y con experiencia en investigación de la Universidad de Manizales donde se desarrollarán las actividades propuestas y 12 horas de trabajo autónomo del estudiante para desarrollar las actividades de pensamiento y los entregables que se desarrollarán en cada encuentro.
La relación teórico práctica se concibe en el curso de formación no como la suma de los momentos teóricos y de los momentos prácticos, sino como un proceso permanente, de tal manera que permita integrar las áreas del conocimiento que ofrece el programa al conocimiento específico. Quiere decir esto, que el proceso de aprendizaje estará integrado a la práctica cotidiana de los participantes.
Esta perspectiva a partir de la realidad cotidiana de los participantes permite, estrategias de desarrollo permanente en las comunidades educativas a las cuales pertenecen y garantiza que en sus productos se demuestren tanto la compresión teórica de los conceptos como su relación con la realidad micro y macro, en la que suscriben su cotidiano.
Dicho proceso contará con el acompañamiento parmente de los docentes que orientan el curso básico de investigación en tanto cada módulo permitirá la retroalimentación del producto final.

mhurtado@umanizales.edu.oc

Mas información