Ministerio de Educación otorga por cuarta vez la Acreditación de Alta Calidad al programa de Derecho de la UManizales

FCJ

Manizales, miércoles 17 de abril de 2024. Mediante la Resolución 004912 del 16 de abril de 2024, el Ministerio de Educación Nacional, MEN, otorgó por cuarta vez la Acreditación de Alta Calidad al programa de Derecho de la Universidad de Manizales, ampliando el periodo de renovación a ocho años.

La decisión quedó en firme tras el concepto favorable emitido por el Consejo Nacional de Acreditación, CNA, luego de la evaluación integral basada en el análisis del proceso de Autoevaluación aportado por la UManizales, el informe de la comisión externa y la respuesta institucional al mismo.

En su pronunciamiento, el CNA destaca que “se ha demostrado que el programa cumple con los criterios de alta calidad acorde con sus propósitos y objetivos, haciendo evidentes diversos aspectos relacionados con capacidades, procesos, logros, resultados e impactos”.

“Recibimos esta noticia con enorme alegría, pero con los pies sobre la tierra, conscientes de que si bien el MEN nos da un espaldarazo por el importante y significativo esfuerzo y trabajo realizado no como historia reciente sino como confirmación de un trabajo de 50 años, el mensaje alentador se genera con el enorme compromiso de seguir trabajando en pro de la obtención de nuevas metas y objetivos”, señala Rodrigo Giraldo Quintero, decano de la Facultad de Ciencias Jurídicas, quien agrega: “es muy valioso que además se nos otorgue por tanto tiempo, porque ese reconocimiento se le da a muy pocos programas, lo cual indica sin duda que vieron elementos diferenciadores en nuestro programa que nos enorgullecen pero nos comprometen a su vez con una enorme responsabilidad para mantener nuestros estándares de calidad con la seguridad de que teniendo un equipo comprometido, se puede incluso mejorar las condiciones que hoy tenemos”.

Entre otros aspectos, el CNA resalta la misión del programa, dirigida a formar abogados(as) a partir de una estructura curricular y un sistema de investigación fundamentados en concepciones modernas, evolutivas y abiertas del derecho, asumiendo como sujeto de estudio a la sociedad, desde parámetros éticos, políticos y jurídicos en un Estado Social de Derecho; y la visión del mismo, orientada a procesos formativos con elevada pertinencia académica y consolidada pertenencia social por sus desarrollos investigativos y producción teórica enfocada a resolver problemas de la sociedad local, regional y nacional.

También, la propuesta de modernización curricular, el desempeño de los estudiantes en las pruebas Saber Pro, las tasas de graduación y deserción, los avances en investigación, proyección social e internacionalización, y los impactos del Consultorio Jurídico y su Centro de Conciliación.

“Este logro es resultado de las sinergias de las diferentes dependencias de la Universidad, en consonancia con el grupo humano de la Facultad. Es sin duda, esa inteligencia colectiva la que ha hecho que este logro sea posible”, puntualiza Giraldo Quintero.

El dato

Solo 11 programas de educación superior en el país cuentan con Acreditación de Alta Calidad por un periodo de 8 años.