¿Cómo hacer un uso racional del agua?

Uso racional del agua

Manizales, jueves 18 de abril del 2024. El país está viviendo el fenómeno del Niño que ha venido afectando las condiciones climáticas al punto que se evidencia en una disminución significativa de agua potable, una situación que debería llevar a tomar conciencia de su uso y racionar su consumo en algunos lugares de Colombia.

El 97.5% del agua en la tierra es agua salada y solo el 2.5% de ella es agua potable que se encuentra en los afluentes de agua dulce, glaciares y las bolsas de agua que se encuentran a miles de kilómetros bajo tierra.

“Según Wáter Science School, el agua se mueve entre la atmósfera y la superficie a través de evaporación, evapotranspiración y precipitación, también a través de la superficie mediante deshielo, escorrentía y flujos de agua; el cambio climático está afectando el ciclo del agua impactando su cantidad y movimiento. Los patrones de precipitación están variando, por consiguiente, se genera una ausencia progresiva de la misma. Ya es hora de atender al llamado que nos hace la tierra”, indica Julieth Arias Aristizábal, gestora ambiental de la Universidad de Manizales.

Prácticas que se pueden adoptar para el uso eficiente del agua:

Reparación de fugas: reporte o repare fugas, es fundamental para evitar los desperdicios del agua potable.

Uso consciente en la cocina: lave los platos juntos, si tiene lavavajillas automático espere a que esté completamente cargado.

Lavado de ropa: use recipientes donde pueda remojar toda la ropa o si cuenta con lavadora espere a que esté llena para hacer un solo ciclo de lavado.

Ducha eficiente: tome duchas más cortas en lugar de baños largos y considere cerrar el grifo mientras se enjabona para ahorrar agua, también puede instalar una ducha de bajo flujo para reducir el consumo de agua mientras se baña.

Reutilización de agua: reutilice el agua siempre que sea posible, por ejemplo, puede usar el agua de enjuague de frutas y verduras para regar plantas o recolectar agua de los ciclos de la lavadora para el lavado de traperos o de pisos.

Lavado de manos y cepillado inteligente: cierre el grifo cuando esté enjabonando sus manos y lavando los dientes.

El dato: la Universidad de Manizales trabaja por una ser una institución ambientalmente sostenible, implementando estrategias como el reporte de fugas de agua y el monitoreo de consumo de agua.