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UManizales y Gobernación firman memorando de entendimiento sobre justicia restaurativa para menores infractores

Memorando

 

Manizales, viernes 3 de mayo de 2024. Implementar un proceso restaurativo para jóvenes en conflicto con la ley penal dentro del Sistema de Responsabilidad para Adolescentes, SRPA, es el propósito del memorando de entendimiento firmado por la Facultad de Ciencias Jurídicas de la Universidad de Manizales y la Secretaría de Gobierno de Caldas.  

“La UManizales a través de su consultorio jurídico presta un servicio con sus estudiantes de acompañamiento y asesoría a ciertas poblaciones y queremos aprovechar estas capacidades, la formación de los estudiantes, para este programa piloto de justicia juvenil restaurativa”, señala Lina María Salazar Zuluaga, líder de la Unidad de Derechos Humanos de Caldas, quien agrega: “sabemos que los estudiantes tienen un proceso de formación sólido y están acompañados por unos excelentes docentes, además de la solvencia logística y de funcionamiento, y el reconocimiento que tiene el consultorio jurídico”. 

La Política Pública Nacional de Justicia Juvenil Restaurativa busca implementar programas, procesos y prácticas restaurativas como respuesta integral del Estado colombiano a la problemática de la comisión de delitos por parte de adolescentes y jóvenes. Su objetivo es promover la protección de los adolescentes, los derechos a la verdad y la reparación de las víctimas y el restablecimiento de vínculos comunitarios, contribuyendo a la reducción de la reincidencia delictiva. La justicia juvenil restaurativa es un enfoque alternativo al sistema penal tradicional, que busca reparar el daño causado por el delito y reintegrar el joven a la sociedad, resarciendo el daño a las víctimas. 

Esta alianza estratégica es muy importante porque, desde el punto de vista constitucional, aporta al fundamento teleológico de que los derechos de los niños prevalecen por encima de todo. Se trata de trabajar con menores infractores con un enfoque muy distinto, pues la idea de la justicia restaurativa es que sea algo más pedagógico, un escenario más constructivo, donde se piense más en la resocialización”, destaca Rodrigo Giraldo Quintero, decano de la Facultad de Ciencias Jurídicas. 

Con este memorando de entendimiento se busca que los futuros profesionales en etapa de práctica puedan desarrollar sus habilidades en este campo, contribuyendo a la construcción de una justicia más restaurativa y menos punitiva. La idea es aunar esfuerzos para consolidar los temas de justicia terapéutica y justicia juvenil restaurativa, con estrategias conjuntas, intercambio de conocimientos y experiencias y promoción de la investigación y la formación en estas áreas. Algunas de las acciones serán: diseño e implementación de grupos de intervención con prácticas restaurativas, conformación del equipo profesional y evaluación y seguimiento. 

“Hemos pensado en el aula extendida, seguimos creciendo en esa parte desde la proyección social; el consultorio jurídico no es solo un lugar de asistencia a personas de escasos recursos, queremos tener un relacionamiento con las entidades gubernamentales para que nuestros estudiantes tengan otro tipo de experiencias y formación”, puntualiza Giraldo Quintero.  

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