A11y block

Resultados

Desde su inicio, la alianza ha mostrado especial intere虂s en la sistematizacio虂n y evaluacio虂n del Programa. A continuacio虂n se presentan los resultados de la Evaluacio虂n Intermedia de  los impactos del Proyecto realizada en 2017 por el CRECE, que abordo虂 los impactos con una muestra representativa del departamento de Caldas.

a. Proyecto de vida

Expectativas frente a la vida  
En el caso de los estudiantes los principales cambios identificados como resultado del  
Proyecto se relacionan con la proyeccio虂n a la formacio虂n universitaria, la prioridad concedida a la educacio虂n, asi虂 como con la decisio虂n de aprovechar las oportunidades ofrecidas y plantearse nuevas trayectorias futuras. La presencia de la Universidad en el Campo ha ocasionado que los estudiantes desde grados inferiores construyan expectativas ligadas a la posibilidad de iniciar la formacio虂n universitaria al final del bachillerato. Esto representa un cambio importante en el sustento con el que cuentan los jo虂venes para construir su proyecto de vida, pues anteriormente su suen虄o de convertirse en profesionales  o teni虂a respaldo en las oportunidades existentes en su contexto. La llegada de este Proyecto ha significado, por tanto, una reduccio虂n sustancial de la incertidumbre sobre su futuro educativo.

Autoconfianza en la capacidad para cumplir el proyecto de vida  
Como se infiere de los ana虂lisis previos, a medida que los jo虂venes adquieren un mayor nivel  
de formacio虂n en el Programa, mejoran sus competencias para identificar los factores que facilitan u obstaculizan el logro de su proyecto de vida.

De acuerdo con la opinio虂n de los jo虂venes, tanto la educacio虂n media como la Universidad en el Campo han contribuido en alto grado a la definicio虂n de su proyecto de vida y al logro de sus metas personales.  
Aunque el nivel de autoconfianza de los egresados del Programa, analizado a trave虂s de la conviccio虂n que tienen de lograr sus aspiraciones frente a la vida, es muy alto (cerca del 88% lo califico虂 entre 4 y 5), los resultados no sugieren incidencia de la intervencio虂n al respecto.

 

Permanencia en la regio虂n en actividades econo虂micas relacionadas con el sector rural 
El e虂nfasis del Programa en la formacio虂n en emprendimiento ha llevado a que la mayori虂a de egresados aspire vivir en el futuro de su propio negocio, expectativa que crece con el nivel de formacio虂n y con la trayectoria del Programa (mayor entre los egresados ma虂s recientes). 
Las acciones del Programa y, en particular, la formacio虂n tecnolo虂gica promueven un mayor arraigo tanto al departamento como a la zona rural, a juzgar por el mayor intere虂s de los egresados de ese nivel educativo de trabajar alli虂 en el futuro. 
El Programa tambie虂n estari虂a incidiendo en la motivacio虂n de los jo虂venes para trabajar en el futuro en actividades relacionadas con el cafe虂, en especial entre quienes realizaron una tecnologi虂a (casi 88%). La elaboracio虂n de productos a base de cafe虂 y la produccio虂n de cafe虂s especiales son las actividades de mayor preferencia. 
Los resultados sugieren que la formacio虂n ofrecida en el nivel tecnolo虂gico incide de manera positiva en el gusto de los jo虂venes por realizar actividades productivas relacionadas con la zona rural y en el buen desempen虄o laboral en esas actividades. 
La exploracio虂n cualitativa de los efectos del Programa en el arraigo de los jo虂venes al campo hace notorio el aporte a una visio虂n renovada del campo y de las posibilidades de desempen虄o productivo. Es comu虂n que los jo虂venes, tanto estudiantes como egresados, mencionen su deseo de mantener el vi虂nculo con sus comunidades, asi虂 proyecten migrar temporalmente por razones de estudio o trabajo. La formacio虂n adquirida y la experiencia con sus proyectos o negocios les aportan la confianza necesaria para afirmar que esta虂n asumiendo un nuevo rol que dignifica el trabajo rural.

Percepcio虂n de oportunidades del entorno 
Los egresados tienen una buena percepcio虂n sobre las oportunidades educativas de sus municipios, pero menos sobre las posibilidades que encuentran alli虂 para emplearse en actividades productivas rurales acordes con su formacio虂n y para establecer o administrar su propia empresa. Sin embargo, cabe destacar la mejori虂a en la percepcio虂n de las oportunidades para el emprendimiento registrada entre la li虂nea de base y el seguimiento, que sugiere un ambiente ma虂s propicio para los negocios en los municipios, posiblemente asociado a las dina虂micas generadas por los proyectos de empresarismo y al escenario del posconflicto.

Continuidad educativa 
El referente que ha marcado el Proyecto a trave虂s de la oferta de educacio虂n media, te虂cnica y tecnolo虂gica ha aumentado el intere虂s de los jo虂venes por seguir estudiando y obtener en su mayori虂a un ti虂tulo profesional universitario. Cuando fueron consultados en la li虂nea de base,  l 80.2% aspiraba continuar su formacio虂n y ahora ese porcentaje es de 87%. El grupo en donde ma虂s crecio虂 esa motivacio虂n es el de quienes actualmente son te虂cnicos profesionales, situacio虂n asociada a la expectativa de continuar con la tecnologi虂a, que no todos han podido cumplir. 
La motivacio虂n a seguir estudiando se manifiesta en el hecho de que cerca del 30% de los egresados actualmente lo esta虂 haciendo. Los estudios predominantes son las carreras te虂cnicas, en el caso de los bachilleres, y las profesionales universitarias, entre los te虂cnicos y tecno虂logos. Cabe sen虄alar que el 74.7% de los u虂ltimos aspira que esas carreras sean en la misma a虂rea de la Universidad en el Campo. 
En opinio虂n de la mayori虂a de egresados, sus capacidades de continuar estudiando han mejorado tanto por la educacio虂n media como por la Universidad en el Campo, reconocimiento que es obviamente mayor entre quienes concluyeron una tecnologi虂a. Sin embargo, razones de cara虂cter econo虂mico (altos costos educativos o falta de dinero y necesidad de trabajar) son los mayores obsta虂culos para esa perspectiva y no se registran mayores cambios al respecto en comparacio虂n con la li虂nea de base.

 

 

b. Desarrollo de competencias

Competencias para el trabajo 
La comparacio虂n de la percepcio虂n que tienen actualmente los egresados sobre sus competencias laborales generales y la que teni虂an en la li虂nea de base muestra cambios positivos en algunas de ellas, en particular de tipo personal (axiolo虂gica), relacional (liderazgo y manejo del conflicto) y organizacional (gestio虂n y administracio虂n y gestio虂n de informacio虂n). Las relacionales crecieron sobre todo entre los bachilleres y te虂cnicos profesionales egresados en 2015 y 2016, por lo cual podri虂an eventualmente considerarse como un impacto de la formacio虂n media y te虂cnica recibida en el Programa. Por su parte, la mejora en la percepcio虂n de las competencias de tipo organizacional se presento虂 principalmente entre los te虂cnicos egresados en 2013-2014, razo虂n por la cual el cambio puede asociarse a su experiencia laboral entre los dos momentos. 
En opinio虂n de los empleadores, los egresados de programas tecnolo虂gicos que han contratado tienen un muy buen desempen虄o laboral. Califican en un nivel alto sus competencias personales (axiolo虂gica) y relacionales (en particular, la responsabilidad ambiental y el trabajo en equipo). Entre sus fortalezas sen虄alan el compromiso, la disciplina, entrega y seriedad, asi虂 como la credibilidad para el trabajo en los municipios, debido al reconocimiento local.

Competencias para los negocios 
La percepcio虂n que tienen los egresados sobre sus competencias para establecer y administrar negocios rurales evidencia diferencias significativas a favor de quienes realizaron estudios tecnolo虂gicos, lo que revela el impacto de la formacio虂n recibida en ese nivel, que enfatiza en el emprendimiento. Los propios egresados, en particular los tecno虂logos, reconocen la incidencia positiva de la educacio虂n media y, en especial, de la Universidad en el Campo en el mejoramiento de sus capacidades para el montaje y la administracio虂n de negocios.

Competencias para la paz 
Aparte de la mejori虂a registrada entre la li虂nea de base y el seguimiento en la percepcio虂n de los egresados sobre su competencia para el manejo de conflictos, se destaca la apertura que tienen los jo虂venes ante personas que piensan, se ven o actu虂an diferente a ellos. Sin embargo, su disposicio虂n para convivir en paz con quienes alguna vez participaron del conflicto armado es menos generalizada.

 

c. Participacio虂n

En el a虂mbito de la participacio虂n, la exploracio虂n cualitativa evidencia algunos liderazgos de los jo虂venes en organizaciones y procesos comunitarios, pero tambie虂n grandes restricciones  ara ampliar los niveles de empoderamiento de los jo虂venes en las organizaciones comunitarias.
La participacio虂n de algunos egresados se produce especialmente en comunidades con una organizacio虂n consolidada y abierta a la representacio虂n de diferentes segmentos de su poblacio虂n y flexible a nuevos liderazgos como los representados por los jo虂venes.
Asimismo, esta participacio虂n, creciente en varios de los casos estudiados, se ve favorecida por la firme conviccio虂n de los jo虂venes en la necesidad de ocupar un espacio protago虂nico en la vida comunitaria.
Como se menciono虂 antes, la confianza de los jo虂venes en sus capacidades, alimentada por su conocimiento e implicacio虂n en las dina虂micas productivas y sociales de sus contextos, ha facilitado un empoderamiento progresivo capaz de vencer el cara虂cter excluyente que a veces adquiere el mundo adulto. Los jo虂venes esta虂n siendo conscientes de que tal vez las oportunidades de participacio虂n no van a llegar a su puerta, sino que deben ser ellos los que  onquisten nuevos espacios:

d. Mercado laboral e ingresos

La formacio虂n tecnolo虂gica a la que acceden algunos beneficiarios del Programa (cerca de 900 entre 2012 y 2017) evidentemente les ampli虂a sus oportunidades laborales, bien sea por la posibilidad de crear y trabajar en sus propios negocios al acceder a recursos de Empresarismo, darse a conocer y conseguir trabajos temporales a trave虂s de Insercio虂n Laboral o ser vinculados en las empresas donde algunos han podido realizar pra虂cticas empresariales. En el caso de los tecno虂logos encuestados, el 42.6% tiene un negocio propio, que, en su mayori虂a (86.7%), se beneficio虂 de recursos de empresarismo; el 12% de los trabajos conseguidos resulto虂 a trave虂s de Insercio虂n Laboral; y una de las egresadas manifesto虂 haber sido contratada por la empresa donde concluyo虂 su pra虂ctica empresarial. 
Las mayores oportunidades de trabajo que tienen los tecno虂logos se evidencian en sus mayores niveles de participacio虂n laboral y ocupacio虂n, lo mismo que en sus menores tasas de desempleo. 
Los tecno虂logos son, adema虂s, quienes en mayor medida han logrado emplearse en la zona rural, aparte de tener alli虂 sus propios negocios: casi el 59% de sus trabajos han sido en esa zona, porcentaje que duplica el nivel correspondiente entre bachilleres y te虂cnicos. Son, a su vez, quienes ma虂s han podido conseguir trabajos acordes con su nivel educativo y a虂rea de formacio虂n, aunque tambie虂n ellos han enfrentado muchas dificultades al respecto. Esas razones explican la mayor satisfaccio虂n de los tecno虂logos con su experiencia laboral en comparacio虂n con los dema虂s egresados. 
Uno de cada tres egresados de programas tecnolo虂gicos en la muestra consultada ha sido beneficiario de recursos de Empresarismo para el desarrollo de sus negocios. En cada uno de esos negocios trabajan en promedio 3.2 personas, de las cuales 2.3 son miembros de los familia de los beneficiarios. Los dema虂s son el propio joven (0.5), su pareja (0.2) o un trabajador (0.2). Resulta significativo que los jo虂venes prefieran involucrar a sus familias en los negocios que contratar trabajadores, lo que da cuenta de la importancia que tiene el Programa en el fortalecimiento de procesos sociales y econo虂micos dentro de las familias.

e. Transformacio虂n en dina虂micas familiares

La familia juega un papel central en los negocios productivos de los jo虂venes. De hecho, la mayori虂a de los proyectos productivos que han accedido a recursos de empresarismo funcionan en la finca familiar (66.7%) y en casi todos (el 94%) participan familiares de los beneficiarios. La cantidad de integrantes de la familia involucrados en los proyectos va desde 1 hasta 4, para un promedio de 2.3 familiares por negocio. Su participacio虂n se da principalmente en actividades productivas (62.7%), pero en algunos casos tambie虂n participan en la elaboracio虂n de cuentas (25.5%), la comercializacio虂n (23.5%) o asesori虂as (13.7%). En opinio虂n de los beneficiarios de empresarismo el mayor efecto que generan los negocios en el a虂mbito familiar es la integracio虂n de sus miembros, seguida de su bienestar, la generacio虂n de ingresos y, por u虂ltimo, la generacio虂n de empleos.
Los egresados reconocen la incidencia de la educacio虂n media y, especialmente, de la Universidad en el Campo en el mejoramiento de sus capacidades para compartir conocimientos con su familia (69.1% y 78% consideran alta esa contribucio虂n), en el mejoramiento de las relaciones familiares (69.4% y 66.9%, en su orden) y en el mejoramiento de la calidad de vida de sus familias (60.5% y 66.1%).

f. Indicadores laborales

De acuerdo con la informacio虂n del DANE, entre 2012 y 2016 crecieron los niveles de participacio虂n laboral de los jo虂venes de Caldas entre 18 y 22 an虄os. Eso significa que por cada 100 muchachos en ese rango de edad, es mayor ahora la cantidad de vinculados al mercado de trabajo, bien sea en calidad de ocupados (empleados o independientes) o de desempleados. Dado que la tasa de ocupacio虂n de los jo虂venes tambie虂n crecio虂 en el periodo y  o hizo con mayor magnitud, los niveles de desempleo se redujeron. La comparacio虂n por zonas muestra que los aumentos en los niveles de participacio虂n y ocupacio虂n registrados entre 2012 y 2016 fueron mayores en la rural. Adema虂s, gracias al fuerte aumento en la tasa de ocupacio虂n en esa zona, el nivel de desempleo cayo虂 a casi la mitad.