Página 6

DISEÑO Y ELABORACIÓN DE UN
CATÁLOGO EMPRESARIAL EN LÍNEA


 
 

XML no está solo, sino que hay un mundo de tecnologías alrededor de él, de posibilidades, maneras más fáciles e interesantes de trabajar con los datos y, en definitiva, un avance a la hora de tratar la información, que es en realidad el objetivo de la informática en general. XML, o mejor dicho, el mundo XML no es un lenguaje, sino varios lenguajes, no es una sintaxis, sino varias y no es una manera totalmente nueva de trabajar, sino una manera más refinada que permitirá que todas las anteriores se puedan comunicar entre si sin problemas, ya que los datos cobran sentido.

Las aplicaciones antes mencionadas con sus grandes bondades y utilizadas en conjunto crean un ambiente amigable y  llamativo para cualquier usuario de la red, dejando así, abierto un gran lumbral en la incursión de un mundo de negocios y oportunidades en esta aldea de comercio global. (Álvarez, 2004).

5. METODOLOGÍA

5.1 Tipo de trabajo

El trabajo se asimiló, por su procedimiento, como un Desarrollo Tecnológico, en el cual, observando la problemática que tenía una empresa manufacturera de la ciudad de Manizales, para mostrar su portafolio de Servicios,  se hizo un análisis en algunas otras empresas para saber cómo y cuál era la forma en que éstas manejaban su portafolio de servicios; si utilizaban alguna herramienta tecnológica o lo hacían de manera tradicional.

5.2 Prueba piloto

La evaluación del software Catálogo Empresarial en Línea (CEL) se realizó en la empresa manufacturera de plásticos RIDUCO S.A., ubicada en la carrera 28 No 48-29 de la ciudad de Manizales.

El software tuvo como función permitir que la empresa mencionada pudiera mostrar su portafolio de servicios de una manera dinámica e interactiva a sus usuarios.
 

Después de haber encuestado a algunas otras  empresas se procedió a realizar el análisis y diseño de una herramienta interactiva que pudiese suplir las necesidades observadas, lo cual se realizó a través de el lenguaje de modelado UML; y por medio de éste mostrar el funcionamiento del software a través de los diagramas de clases, casos de uso, actividades, componentes, colaboraciones, estados, implementación y secuencias.

Durante el desarrollo del análisis y diseño de la herramienta interactiva se vio la necesidad de realizar algunas modificaciones que le permitieran ser más útil al usuario. Estos cambios consistían en que las empresas podrían mostrar su portafolio de servicios  y a la vez sus clientes tendrían la oportunidad de realizar solicitudes de cotización y pedidos; al mismo tiempo saber el estado en que se encuentran sus pedidos y que despachos se han realizado de ellos.  Es decir, mantener al cliente permanentemente informado.

Después de realizar el análisis y diseño de la herramienta, se procede al desarrollo del software a través de los conocimientos adquiridos y reforzando con libros y documentos de Internet; este  desarrollo se hace soportado en HTML,  ASP, XML.

5.3 Procedimiento

Después de algunas revisiones hechas por los asesores del proyecto se procedió a realizar los cambios y mejoras al software Catálogo Empresarial en Línea; estos fueron:

•  Organización de formularios en cuanto a su presentación.

•  Presentación uniforme en la aparición de ventanas informativas para el usuario.

•  Validación de contraseñas para el inicio de sesiones, tanto para el usuario  como para el administrador.

 
 
 
1 2 3 4 5 6 7 8 9