A11y block

Gestión Ambiental

Boletín de Gestión Ambiental

Gestión ambiental

La Gestión ambiental en la Universidad de Manizales debe entenderse como proceso  permanente en el cual actores públicos y privados desarrollan esfuerzos orientados a la preservación, restauración, conservación y utilización sustentable de los recursos ambientales, en el ámbito rural o urbano y las dinámicas administrativas de las organizaciones.
Por lo anterior, la Universidad de Manizales deberá orientar el quehacer de sus procesos hacia el reconocimiento de ellos en relación con sus contextos y la forma como lograr eficiencia en todos ellos incorporando en sus desarrollos teóricos, investigativos y prácticos el componente ambiental, de manera que se logre establecer esta interrelación entre la gestión ambiental como eje fundamental de su compromiso misional y su impacto con el medio ambiente.

Para contribuir al desarrollo sostenible, la Universidad de Manizales, propende por una transformación cultural que ha requerido de la formulación de proyectos alternativos de educación, organización social y producción, que apuntan a la construcción de una sociedad en armonía con sus entornos.

La Universidad de Manizales desarrollará sus procesos Docencia, Investigación, Proyección Social y Gestión – con enfoques de sostenibilidad como contribución al desarrollo humano, social, económico, político, cultural, ecológico y ecosistémicos de la región y el país, en la perspectiva de una construcción permeada por la protección y conservación del entorno.

 

  • Contribuir al desarrollo sostenible a partir de la armonización de los procesos de gestión establecidos en el sistema de planificación institucional
  • Cumplir con las disposiciones legales que en materia ambiental corresponden al quehacer institucional
  • Establecer relaciones de participación con entidades ambientales competentes y aquellas otras pertinentes en los contextos local, regional, nacional e internacional que promuevan la sostenibilidad del territorio.
  • Determinar los planes, programas y proyectos, estrategias y actividades que coadyuven a mitigar, reducir y compensar la afectación que pueda generar el desarrollo de nuestros procesos.
  • Implementar tecnologías más limpias que favorezcan el desarrollo del sistema.
  • Educar a los grupos de interés institucional – Administrativos, Profesores, Estudiantes, Padres de Familia, Comunidad en general y sector empresarial- sobre las directrices marcadas en la Política Ambiental y la normatividad vigente e inherente al desarrollo de nuestras funciones y actividades en el marco del desarrollo sostenible.
  • Evaluar los alcances obtenidos respecto a los objetivos de la Política como parte del proceso de mejoramiento continuo.
  • Adecuar la Política a las nuevas exigencias contextuales y avances obtenidos en el desarrollo de la misma.

Armonizar el Sistema con los procesos de gestión de la calidad y seguridad y salud en el trabajo, en la dinámica de la Gestión Universitaria.

  • Gestión Campus Sostenible
  • Gestión de Residuos
  • Gestión de Energía
  • Gestión de Agua
  • Gestión de transporte
  • Educación Ambiental

1. ¿Qué es el Índice de Green Metric?

Es una clasificación mundial de instituciones de educación superior que mide los esfuerzos de sostenibilidad de los campus universitarios. Surgió en la Universidad de Indonesia en 2010, conocido como UI GreenMetric World University Ranking. Este índice sirve de herramienta para abordar los retos de sostenibilidad e invitar a ejercicios de cooperación para reducir el impacto negativo en el medio ambiente, llamando la atención de los líderes universitarios y partes interesadas sobre la valoración y evaluación de los avances de la gestión ambiental institucional y buscar mejoras en la implementación de políticas de cultura ambiental universitaria.

Categorías Green Metric:

  • I. Entorno e infraestructura: La configuración del campus y la información de la infraestructura darán la información básica de la consideración de la universidad hacia el medio ambiente verde.
  • II. Energía y cambio climático: La atención de la universidad al uso de la energía y los problemas del cambio climático.
  • III. Residuos: Las actividades de tratamiento y reciclaje de residuos son factores importantes en la creación de un medio ambiente sostenible.
  • IV. Agua: El uso y conservación del agua en el campus universitario.
  • V. Transporte: El sistema de transporte como medida de nivel contaminantes en la institución.
  • VI. Educación: Pensamiento de que la universidad tiene un papel importante en la creación de la preocupación de la nueva generación por la sostenibilidad.

2. ¿Dónde está la Universidad de Manizales?

En la valoración general, la Universidad de Manizales se ubicó en el puesto 368 entre 912 universidades participantes, con un puntaje global de 5.725 de 10.000 puntos totales, para un porcentaje alcanzando de 57,25%. En comparación con 2019, la Universidad de Manizales fue clasificada en el puesto 209 de un total de 780 instituciones.

Categoría Puntaje 2019 Puntaje 2020 Puntaje Máximo Porcentaje alcanzado Ranking mundial Ranking LATAM
Entorno e infraestructura 925 925 1.500 61,67% 263 13
Energía y cambio climático 1.350 1.550 2.100 73,81% 75 9
Residuos 1350 1.425 1.800 79,17% 184 13
Agua 400 400 1.000 40,00% 559 40
Transporte 1.050 800 1.800 44,44% 641 38
Educación e Investigación 975 625 1.800 34,72% 752 43
Total 6.090 5.725     368 26

En la clasificación regional en América Latina, La Universidad de Manizales ocupó el puesto 46 entre 113 instituciones. Mientras, en el país alcanzó la posición 26 entre 47 universidades colombianas.

  • 2.1 Ranking mundial Green Metric 2020
gestion-ambiental

 

  • 2.2. Ranking latinoamericano Green Metric 2020
gestion-ambiental-1

 

  • 2.3. Ranking nacional Green Metric 2020
gestion-ambiental-2

 

    Líder Mundial Líder LATAM Líder Colombia
Categoría Universidad de Manizales Wageningen University & Research Universidade de Sao Paulo Universidad del Rosario
Entorno e infraestructura 925 1.200 1.300 925
Energía y cambio climático 1.550 1.800 1.475 1.675
Residuos 1.425 1.800 1.650 1.725
Agua 400 1.000 925 825
Transporte 800 1.550 1.525 1.500
Educación e Investigación 625 1.800 1.500 1.425
Total 5.725 9.150 8.375 8.075

Fortalezas y debilidades de la U Manizales

  • 3.1. Entorno e infraestructura: Se obtuvo una valoración de 926 puntos de 1.500 puntos totales, para un porcentaje alcanzado de 61.67%. Se destaca el área de zona verde y el sendero ecológico, con oportunidades de mejora en espacios abiertos.
gestion-ambiental-3

 

  • 3.2. Energía y cambio climático: Se obtuvo una puntuación de 1.550 puntos de 2.100 puntos totales, para un porcentaje alcanzando de 73,81%, siendo la categoría con mejor puntuación. La Universidad de Manizales ha realizado esfuerzos, sin embargo, requiere avanzar en energía renovables.
gestion-ambiental-4

 

  • 3.3. Residuos: Se obtuvo una puntuación de 1.425 puntos de 1.800 puntos totales, para un porcentaje alcanzado de 79,17%. La Universidad de Manizales adelanta la separación de residuos peligrosos y no peligrosos. Los primeros son entregados a la entidad certificada para realizar la adecuada disposición final; los segundos son clasificados en aprovechables (orgánicos y reciclables) y no aprovechables, los cuales, son compactados y entregados a un tercero para poder realizar una adecuada disposición. La mayor debilidad radica en el no manejo de los residuos orgánicos.
gestion-ambiental-4

 

  • 3.4. Agua: Se obtuvo una puntuación de 400 puntos de 1.000 puntos totales, para un porcentaje alcanzado de 40%, siendo la categoría con menos puntaje. La Universidad de Manizales no tiene propuestas conducentes al aprovechamiento y/o reutilización de aguas lluvias. Los mayores esfuerzos han estado centrados en la infraestructura con el cambio de sistemas ahorradores de agua.
gestion-ambiental-6

 

  • 3.5. Transporte: Se obtuvo una puntuación de 800 puntos de 1.800 puntos totales, para un porcentaje alcanzado de 44,44%. La Universidad de Manizales presenta estrategia de pico y placa y campañas de sensibilización como uso compartido de vehículos, y uso de bicicletas.

 

gestion-ambiental-7
  • 3.6. Educación: Se obtuvo una puntuación de 625 puntos de 1.800 puntos totales, para un porcentaje alcanzado de 34,72%, siendo la categoría de menor porcentaje alcanzado. La Universidad de Manizales registra oferta académica de posgrados en la temática, sin embargo, la relación de presupuestos para temas de investigación en ambiente y sostenibilidad es relativamente bajo.
gestion-ambiental-8

Retos de gestión ambiental y sostenibilidad institucional

  • Desarrollar una propuesta para el uso y aprovechamiento eficiente de agua.
  • Fortalecer el Plan de Gestión Integral de Residuos, en especial estrategias de aprovechamiento de los residuos ordinarios.
  • Diseñar e implementar un plan de comunicaciones interno.
  • Fortalecer del programa de eficiencia energética.
  • Integrar una política de compras responsables y el fortalecimiento del programa de consumo posterior.
  • Fortalecer el sistema de gestión ambiental institucional, como aporte a la transición hacia una universidad sostenible.

¿Qué es la Unidad de Gestión Ambiental de la Universidad de Manizales?

La Unidad de Gestión Ambiental está adscrita a la Oficina de Planeación y contribuye a alcanzar un liderazgo en el campo de la sostenibilidad ambiental institucional. Encargada de evaluar los aspectos e impactos sobre el medio ambiente que resulten de la interacción de los procesos que se lleven a cabo en la institución, y proponer estrategias que mitiguen, controlen, reduzcan y prevengan aquellos aspectos que desaten efectos nocivos para el medio ambiente institucional. Entre las principales acciones se destaca: (i) contribuir en los procesos de gestión al cumplimiento de la Política Ambiental; (ii) asegurar el cumplimiento de los requisitos legales en materia ambiental correspondiente al quehacer Misional; (iii) participar y generar alianzas con entidades ambientales competentes para promover la sostenibilidad del territorio; (iv) elaborar planes, programas, proyectos, estrategias y actividades que coadyuven a mitigar, reducir y compensar la afectación que pueda generar el desarrollo de nuestros procesos; y (v) aportar a procesos educativos dirigidos a los grupos de interés institucional