Home


Desde 1997, los Premios Césares reconocen las mejores realizaciones audiovisuales de los estudiantes de instituciones colombianas de educación técnica, tecnológica y universitaria. Este año, por cuarta ocasión consecutiva, invita a estudiantes universitarios latinoamericanos, como oportunidad de intercambio cultural de jóvenes que hacen lo mismo, de diferentes maneras y en diversos territorios.

Fondo_Cesares


  1. Ficción

    Se premian las Mejores producciones en las modalidades:

    1. Mejor ficción,
    2. Mejor guión,
    3. Mejor fotografía,
    4. Mejor producción,
    5. Mejor montaje,
    6. Mejor sonido,
    7. Mejor dirección de arte.
  2. Documental

    Reciben premio los documentales destacados en las modalidades:

    1. Mejor documental,
    2. Mejor guión,
    3. Mejor producción,
    4. Mejor montaje,
    5. Mejor fotografía,
    6. Mejor sonido.
  3. Informativo

    Se reconocen las realizaciones destacadas en las modalidades:

    1. Mejor informativo o programa de opinión,
    2. Mejor magazín,
    3. Mejor nota informativa,
    4. Mejor crónica o reportaje,
    5. Mejor docu – periodístico (trabajos periodísticos que no cumplen con las reglas estrictas de los géneros crónica, reportaje o nota informativa).

    En esta categoría, el concursante debe indicar en cuál de las modalidades participa.

  4. Experimental

    Se premia la mejor realización en las modalidades:

    1. Mejor video clip,
    2. Mejor video experimental (video loop, videoarte, video creación, video expresión).
  5. Trabajo de grado

    Reconoce la mejor realización en la modalidad: mejor trabajo de grado (sin diferencia de género).

  6. Filminuto

    Premio a la mejor realización, en cualquier formato (cine, video, webcam, celular, PDAs), que cuente una historia de ficción con una duración de un minuto. Para esta categoría no es necesario que el trabajo haya sido realizado para una actividad académica, pero se mantiene el requisito de ser estudiante. El tema es libre.


Pueden participar estudiantes de comunicación social, periodismo, cine, televisión, publicidad, diseño y carreras afines de nivel profesional, técnico o tecnológico, de instituciones educativas colombianas y latinoamericanas (Centro América, Caribe y Sur América), con producciones realizadas en los años 2015 y 2016. Es requisito que el producto no haya participado en ediciones anteriores de los Premios Césares.


Todos los miembros del equipo de realización deben ser estudiantes y su condición debe ser demostrada a través de un certificado de la institución educativa.
En caso que alguno de los cargos sea desempeñado por un profesional, incluido el docente, el trabajo no concursará en la modalidad en la que participe esta persona; en las categorías en que no se discriminen roles, la participación de un profesional o docente descalificará el trabajo, y en el caso que el profesional o el docente dirijan la producción, el trabajo será también descalificado.

 

Igualmente, debe certificarse que el trabajo fue realizado dentro de una asignatura o proceso académico, con constancia del director de carrera o decano.

 

No se aceptarán trabajos que tengan limitaciones para ser emitidos en espacios no comerciales de televisión, muestras académicas o difusión y promoción del Concurso.

 

Los concursantes deberán asumir la responsabilidad por el cumplimiento de los derechos de autor correspondientes a la realización de obras audiovisuales.

 

Los organizadores no se harán responsables de las violaciones de los derechos de autor en las que puedan incurrir los productos inscritos en el concurso. No se permite inscribir el mismo trabajo en dos categorías.

Se reciben hasta el 30 de agosto del 2017. El costo de la inscripción en cualquier categoría será de $25.000 para estudiantes colombianos, a excepción de la categoría Filminuto cuyo costo de inscripción será de $15.000. Este valor se aplica a la inscripción de cada proyecto. El dinero deberá consignarse en la cuenta Bancolombia, Nro. 70550137737, a nombre de: Universidad de Manizales – Césares (NIT. 890.806.001-7) especificando nombre, cédula, número telefónico y dirección de quien consigna.

 

Para países diferentes a Colombia no se cobrará inscripción en esta versión del Festival Internacional.

 

Los participantes colombianos deben enviar el material en sobre de manila con cuatro (4) copias del trabajo en DVD debidamente marcadas, la copia de la consignación (legible); la ficha de inscripción debidamente diligenciada y el formato de autorización, anexo a la ficha, firmado; el certificado que acredite la condición de estudiante de todos los realizadores, y el certificado que acredite que el trabajo fue realizado como parte de una actividad académica entre los años 2015 y 2016.

 

Los trabajos se deben enviar a:

Universidad de Manizales, Carrera 9 Nro. 19 – 03
Barrio Campohermoso Manizales – Colombia
a nombre de Premios Césares, programa de comunicacion social y periodismo

 

Al participar en el Concurso, los realizadores autorizan la difusión no comercial de sus trabajos o de partes de ellos, en los diversos espacios que la organización posee, reconociendo los créditos pertinentes. La ficha de inscripción y el formato de autorización pueden descargarse a través de este enlace

 

Para el envío de trabajos desde otros países, los requisitos son: la pieza audiovisual debe ser subida a una web de video y enviar el enlace al correo cesares@umanizales.edu.co. Los demás documentos, como ficha de inscripción, certificado académico y autorización para la emisión del producto con salvamento de los derechos de autor, deben ser enviados al mismo correo electrónico.


En cada modalidad se seleccionarán 3 trabajos nominados o finalistas. Por su nominación, el equipo realizador recibirá un cupo en uno de los talleres que se llevarán a cabo durante la Jornada Académica de los Premios Césares, entre el 18 y el 19 de octubre de 2017 en la Universidad de Manizales. La persona a quien el grupo asigne el cupo dentro del taller, recibirá hospedaje y alimentación en Manizales. Los gastos de transporte hasta Manizales, correrán por cuenta de los nominados.

 

A los ganadores de cada modalidad, se les entregará una estatuilla representativa del certamen durante la ceremonia de premiación, el jueves 19 de octubre de 2017.


Desde sus inicios, el propósito de los Premios Césares ha sido reunir a los realizadores universitarios más destacados, dentro del marco de la realización del evento. Para ello, se crearon las Jornadas Académicas, espacio dedicado a talleres sobre temas específicos del quehacer audiovisual, con reconocidos realizadores audiovisuales. A las Jornadas asisten integrantes de todos los trabajos nominados a los Premios Césares. Las personas que asistan por fuera de los cupos concedidos por la organización como parte de la nominación, deben pagar su inscripción, siempre y cuando queden cupos disponibles. Las Jornadas Académicas se realizarán en la Universidad de Manizales, entre el 18 y el 19 de octubre de 2017. Las temáticas de los talleres se anunciarán oportunamente.



Universidad de Manizales
Escuela de Comunicación
Programa de Comunicación Social y Periodismo
cesares@umanizales.edu.co
www.umanizales.edu.co/cesares
Carrera 9 Nro. 19 – 03
Barrio Campohermoso
Manizales – Colombia
Teléfono (6) 887 9680 Ext.: 1285 – 1385


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *