Home


Desde 1997, los Premios Césares reconocen las mejores realizaciones audiovisuales de los estudiantes de instituciones colombianas de educación técnica, tecnológica y universitaria. Este año, por cuarta ocasión consecutiva, invita a estudiantes universitarios latinoamericanos, como oportunidad de intercambio cultural de jóvenes que hacen lo mismo, de diferentes maneras y en diversos territorios.

Fondo_Cesares


    1. Ficción

      Se premian las Mejores producciones en las modalidades:

      1. Mejor ficción,
      2. Mejor guión,
      3. Mejor fotografía,
      4. Mejor producción,
      5. Mejor montaje,
      6. Mejor sonido,
      7. Mejor dirección de arte.
    2. Documental

      Reciben premio los documentales destacados en las modalidades:

      1. Mejor documental,
      2. Mejor guión,
      3. Mejor producción,
      4. Mejor montaje,
      5. Mejor fotografía,
      6. Mejor sonido.
    3. Informativo

      Se reconocen las realizaciones destacadas en las modalidades:

      1. Mejor informativo o programa de opinión,
      2. Mejor magazín,
      3. Mejor nota informativa,
      4. Mejor crónica o reportaje,
      5. Mejor docu – periodístico (trabajos periodísticos que no cumplen con las reglas estrictas de los géneros crónica, reportaje o nota informativa).

      En esta categoría, el concursante debe indicar en cuál de las modalidades participa.

    4. Experimental

      Se premia la mejor realización en las modalidades:

      1. Mejor video clip,
      2. Mejor video experimental (video loop, videoarte, video creación, video expresión).
    5. Trabajo de grado

      Reconoce la mejor realización en la modalidad: mejor trabajo de grado (sin diferencia de género).

    6. Filminuto

      Premio a la mejor realización, en cualquier formato (cine, video, webcam, celular, PDAs), que cuente una historia de ficción con una duración de un minuto. Para esta categoría no es necesario que el trabajo haya sido realizado para una actividad académica, pero se mantiene el requisito de ser estudiante. El tema es libre.


Pueden participar estudiantes de comunicación social, periodismo, cine, televisión, publicidad, diseño y carreras afines de nivel profesional, técnico o tecnológico, de instituciones educativas colombianas y latinoamericanas (Centro América, Caribe y Sur América), con producciones realizadas en los años 2015 y 2016. Es requisito que el producto no haya participado en ediciones anteriores de los Premios Césares.


Todos los miembros del equipo de realización deben ser estudiantes y su condición debe ser demostrada a través de un certificado de la institución educativa.
En caso que alguno de los cargos sea desempeñado por un profesional, incluido el docente, el trabajo no concursará en la modalidad en la que participe esta persona; en las categorías en que no se discriminen roles, la participación de un profesional o docente descalificará el trabajo, y en el caso que el profesional o el docente dirijan la producción, el trabajo será también descalificado.

 

Igualmente, debe certificarse que el trabajo fue realizado dentro de una asignatura o proceso académico, con constancia del director de carrera o decano.

 

No se aceptarán trabajos que tengan limitaciones para ser emitidos en espacios no comerciales de televisión, muestras académicas o difusión y promoción del Concurso.

 

Los concursantes deberán asumir la responsabilidad por el cumplimiento de los derechos de autor correspondientes a la realización de obras audiovisuales.

 

Los organizadores no se harán responsables de las violaciones de los derechos de autor en las que puedan incurrir los productos inscritos en el concurso. No se permite inscribir el mismo trabajo en dos categorías.

Se reciben hasta el 30 de agosto del 2017. El costo de la inscripción en cualquier categoría será de $25.000 para estudiantes colombianos, a excepción de la categoría Filminuto cuyo costo de inscripción será de $15.000. Este valor se aplica a la inscripción de cada proyecto. El dinero deberá consignarse en la cuenta Bancolombia, Nro. 70550137737, a nombre de: Universidad de Manizales – Césares (NIT. 890.806.001-7) especificando nombre, cédula, número telefónico y dirección de quien consigna.

 

Para países diferentes a Colombia no se cobrará inscripción en esta versión del Festival Internacional.

 

Los participantes colombianos deben enviar el material en sobre de manila con cuatro (4) copias del trabajo en DVD debidamente marcadas, la copia de la consignación (legible); la ficha de inscripción debidamente diligenciada y el formato de autorización, anexo a la ficha, firmado; el certificado que acredite la condición de estudiante de todos los realizadores, y el certificado que acredite que el trabajo fue realizado como parte de una actividad académica entre los años 2015 y 2016.

 

Los trabajos se deben enviar a:

Universidad de Manizales, Carrera 9 Nro. 19 – 03
Barrio Campohermoso Manizales – Colombia
a nombre de Premios Césares, programa de comunicacion social y periodismo

 

Al participar en el Concurso, los realizadores autorizan la difusión no comercial de sus trabajos o de partes de ellos, en los diversos espacios que la organización posee, reconociendo los créditos pertinentes. La ficha de inscripción y el formato de autorización pueden descargarse a través de este enlace

 

Para el envío de trabajos desde otros países, los requisitos son: la pieza audiovisual debe ser subida a una web de video y enviar el enlace al correo cesares@umanizales.edu.co. Los demás documentos, como ficha de inscripción, certificado académico y autorización para la emisión del producto con salvamento de los derechos de autor, deben ser enviados al mismo correo electrónico.


En cada modalidad se seleccionarán 3 trabajos nominados o finalistas. Por su nominación, el equipo realizador recibirá un cupo en uno de los talleres que se llevarán a cabo durante la Jornada Académica de los Premios Césares, entre el 17 y el 18 de octubre de 2017 en la Universidad de Manizales. La persona a quien el grupo asigne el cupo dentro del taller, recibirá hospedaje y alimentación en Manizales. Los gastos de transporte hasta Manizales, correrán por cuenta de los nominados.

 

A los ganadores de cada modalidad, se les entregará una estatuilla representativa del certamen durante la ceremonia de premiación, el jueves 19 de octubre de 2017.


Desde sus inicios, el propósito de los Premios Césares ha sido reunir a los realizadores universitarios más destacados, dentro del marco de la realización del evento. Para ello, se crearon las Jornadas Académicas, espacio dedicado a talleres sobre temas específicos del quehacer audiovisual, con reconocidos realizadores audiovisuales. A las Jornadas asisten integrantes de todos los trabajos nominados a los Premios Césares. Las personas que asistan por fuera de los cupos concedidos por la organización como parte de la nominación, deben pagar su inscripción, siempre y cuando queden cupos disponibles. Las Jornadas Académicas se realizarán en la Universidad de Manizales, entre el 17 y el 18 de octubre de 2017. Las temáticas de los talleres se anunciarán oportunamente.

Talleres

HOJA DE VIDA

Adriana Castrillón Arango

    • INFORMACIÓN PERSONAL:
      NOMBRE: Adriana Castrillón Arango.
      CÉDULA DE CIUDADANÍA: 1 088 251 981.
      LUGAR DE NACIMIENTO: Manizales, Caldas
      DIRECCIÓN DE CORRESPONDENCIA: Armenia, Quindío.
      Cra 18 # 70 – 20 Caño Cristales Casa 118.
      CELULAR: 3006101156.
      E-MAIL / SITIO WEB: adriana.castrillon@gmail.com
      visualadriana.blogspot.comwww.visonte.org

 

  • INFORMACIÓN ACADÉMICA: PREGRADO:Diseñadora visual – 2010.

    ESPECIALIZACIÓN: Posgrado Online en Artes Mediales – 2012.

    MAESTRÍA: Maestría en Diseño y Creación Interactiva. Tesista – Actualmente.

    Ha trabajado como diseñadora visual y magister en diseño y creación, actualmente trabaja en la Fundación Visonte realizando diseños de transmendia para el posconflicto.

DESCRIPCIÓN DEL TALLER:

En esta ocasión la Fundación Visonte propone un taller para la Universidad de Manizales sobre el diseño de producción de Narraciones Transmedia que logre generar un marco lo suficientemente amplio en los asistentes como para impulsar la producción de estas alternativas comunicativas en el país.

 

IDENTIFICACIÓN
Título: Contextualización para el diseño de producción de Narrativas Transmedia.

Número de asistentes: 30.

 

El objetivo del taller es contextualizar e introducir al diseño de producción y los conceptos básicos de la Narración Transmedia, en el cual se desarrollan historias y se involucran diversos lenguajes, como el sonoro, el audiovisual, el gráfico, el fotográfico, el digital y el escrito, entre otros.

 

Durante el taller se analizarán los proyectos desarrollados con los medios de TV pública como Señal Colombia, en alianza con pequeños productores tanto colombianos como españoles. Algunos ejemplos de esto son: 4 Rios, Troubling Monsters, Cuentos de Viejos y Paciente, entre otros.

 

CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES:

 

FECHA HORAS TEMA
17 de octubre 1 Antecedentes y casos de análisis.
2 Storytelling.
2 Diagramas narrativos.
1 Licenciamiento para la producción Transmedia.
2 Contenidos y plataformas online y off line, gráficos, no gráficos, digitales y análogos.
18 de octubre 4 Equipo de trabajo en la producción Transmedia y prototipo rápido.

 

REQUERIMIENTOS:

 

  • Sala con mesas grandes de taller.
  • 2 o 3 cámaras para fotografía y video.
  • 5 equipos de cómputo portátiles.
  • Cada participante debe llevar su equipo de cómputo y celular para trabajar.
  • Conexión a internet.
  • Materiales de dibujo: lápices, marcadores y papel periódico en pliegos para rayar.

 

 

HOJA DE VIDA

 

Luis Felipe Cardona del Real

  • INFORMACIÓN PERSONAL:
    NOMBRE: Luis Felipe Cardona del Real.
    CÉDULA DE CIUDADANÍA: 94.385.258.
    LUGAR DE NACIMIENTO: Cali, Valle del Cauca.
    DIRECCIÓN DE CORRESPONDENCIA: Cali Valle (Colombia).
    Carrera 37A 3 Bis 19, apto 603B.
    CELULAR: 3006131657.
    E-MAIL / SITIO WEB: Fluipe@gmail.com
    http://felipecardona.blogspot.com
  • INFORMACIÓN ACADÉMICA:
    PREGRADO: Comunicador Social y Periodista – 1996.
    DIPLOMADO: Diplomado en Alta Gerencia de Empresas Audiovisuales – 2011.
    MAESTRÍA: Máster Universitario en Sociedad de la Información y el Conocimiento – 2014.

    Ha trabajado como realizador de televisión, director y guionista de varios documentales y largometrajes, actualmente trabaja en la Universidad Santiago de Cali dictando materias con énfasis en Audiovisual de la Facultad de Comunicación y Publicidad.

DESCRIPCIÓN DEL TALLER:

 

Propone un taller para la Universidad de Manizales sobre la producción, creación y participación en medios del siglo XX al XXI, que logre demostrar el papel que debe tener el comunicador actual el de asumir un papel de liderazgo frente al periodismo, ofrecer calidad de contenido a todo lo que produzcan los prosumers, pertinencia en la información, utilidad social y movilización social hacia fines constructivos.

 

Los objetivos del taller son grabar y editar con un móvil o en la web un Micromovie de entre 15 y 90 segundos, también hacer un reportaje grabado y editado con un móvil.

 

IDENTIFICACIÓN
Título: Producción, creación y participación.

Número de asistentes: 22.

 

 

REQUERIMIENTOS:

 

  • Salón con computadores acorde al número de participantes.
  • Conexión a internet robusta por wifi.
  • Navegación abierta sin proxies, sitios bloqueados ni firewalls.
  • Proyector videobeam por HDMI.
  • Sonido amplificado.
  • Cada participante debe llevar su dispositivo móvil con mínimo 2 GB libres de almacenamiento, que puedan conectarse a una red wifi abierta y descargar apps.


Universidad de Manizales
Escuela de Comunicación
Programa de Comunicación Social y Periodismo
cesares@umanizales.edu.co
www.umanizales.edu.co/cesares
Carrera 9 Nro. 19 – 03
Barrio Campohermoso
Manizales – Colombia
Teléfono (6) 887 9680 Ext.: 1285 – 1385



LISTADO OFICIAL DE NOMINADOS – CÉSARES 2017

CATEGORÍA FICCIÓN

MEJOR FICCIÓN M.47. Universidad de Manizales Alirio. Universidad Autónoma de Bucaramanga. De vuelta al cielo. Universidad del Norte.
MEJOR PRODUCCIÓN De vuelta al cielo. Universidad del Norte Diálogos con Silvia Path. Universidad del Norte M.47. Universidad de Manizales
MEJOR  GUIÓN Separatum. Fundación Universitaria del Área Andina M.47. Universidad de Manizales. De vuelta al cielo. Universidad del Norte.
MEJOR DIRECCIÓN DE ARTE Diálogos con Silvia Path. Universidad del Norte El amor del asesino. UNITEC. M.47. Universidad de Manizales.
MEJOR FOTOGRAFÍA Alirio. Universidad Autónoma de Bucaramanga. Diálogos con Silvia Path Universidad del Norte. Anacronismo. UNITEC.
MEJOR SONIDO M.47. Universidad de Manizales. Navarrete. Universidad del Norte. Alirio. Universidad Autónoma de Bucaramanga.
MEJOR MONTAJE Diálogos con Silvia Path. Universidad del Norte. M.47. Universidad de Manizales. De vuelta al cielo. Universidad del Norte.

 

CATEGORÍA DOCUMENTAL

MEJOR DOCUMENTAL La Italia 19-63. Universidad de Manizales. Pecunia. Corporación Universitaria Minuto de Dios. Lastenia, la que llama los colores. Universidad San Martín de Porres.
MEJOR PRODUCCIÓN Aguas de oralidad, ciénaga de tradiciones – Universidad Sergio Arboleda Santa Marta Pecunia. Corporación Universitaria Minuto de Dios. Lastenia, la que llama los colores.  Universidad San Martín de Porres.
MEJOR  GUIÓN La Italia 19-63. Universidad de Manizales. Aguas de oralidad, ciénaga de tradiciones – Universidad Sergio Arboleda Santa Marta Pecunia. Corporación Universitaria Minuto de Dios.
MEJOR FOTOGRAFÍA La Italia 19-63. Universidad de Manizales. Para ISO. Universidad Javeriana Cali Pecunia. Corporación Universitaria Minuto de Dios.
MEJOR SONIDO Lastenia, La que llama los colores. Universidad San Martín de Porres Tito, la Rosa “El corazón del sonido” Universidad San Martín de Porres Te olvidé, una historia inolvidable. Universidad del Norte.
MEJOR MONTAJE La Italia 19-63. Universidad de Manizales. Aguas de oralidad, ciénaga de tradiciones – Universidad Sergio Arboleda Santa Marta Pecunia. Corporación Universitaria Minuto de Dios.

 

CATEGORÍA EXPERIMENTAL

MEJOR EXPERIMENTAL Necesitamos la paz. Fundación Universitaria del Área Andina Pereira Tienda de campaña – Universidad Autónoma de Occidente Dear I Fear -Translucent. Universidad del Norte.

 

CATEGORÍA FILMINUTO

MEJOR FILMINUTO Dharma. Fundación Universitaria del Area Andina Pereira El adiós al primer canto. Universidad del Norte. Suspiro. Fundacion Universitaria del Area Andina Pereira

 

CATEGORÍA INFORMATIVO

MEJOR MAGAZIN Lo que calla la calle – Universidad del Quindío Punto de encuentro – Fundación Universitaria del Área Andina Pereira Buena Nota – Universidad Pontificia Bolivariana Montería
MEJOR CRÓNICA/REPORTAJE De la calle: El camino y sus zapatos – Universidad del Norte Ex – cazador – Universidad Pontificia Bolivariana Montería Juan Alberto Rosas: Héroe de barrio – Universidad Pontificia Bolivariana Medellín
MEJOR NOTA INFORMATIVA La coleccionista – Universidad Católica de Pereira
MEJOR INFORMATIVO O PROGRAMA DE OPINIÓN Caja de Pandora – Universidad del Quindío

 

CATEGORÍA TRABAJO DE GRADO NACIONAL

MEJOR TRABAJO DE GRADO

 

Reverdecer. Universidad del Cauca. Negativo 35mm. Universidad del Magdalena. La Contra. Universidad de Antioquia.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *